Trabajo realizado para la asignatura de Aseguramiento de la calidad para Ingeniería Civil.
¿Qué es el aseguramiento de la calidad?
El aseguramiento de la calidad (conocido también por el anglicismo Quality Assurance) es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en un Sistema de Calidad para que los requisitos de calidad de un producto o servicio sean satisfechos. Entre estas actividades se encuentran la medición sistemática, la comparación con estándares, el seguimiento de los procesos, todas actividades asociadas con bucles de realimentación de información. Estas actividades contribuyen a la prevención de errores, lo cual se puede contrastar con el Control de Calidad, que se centra en las salidas del proceso.
Aseguramiento de la calidad aplicada a la Construcción:
La competitividad en los actuales momentos es uno de los factores principales que conllevan a las empresas constructoras a implantar un sistema o modelo de aseguramiento de la calidad, permitiendo de esta manera, ampliar sus mercados y competir con las empresas más desarrolladas.
Este ambiente competitivo demanda una cultura empresarial, inclinado a la satisfacción del cliente, y esto se logra mediante el constante mejoramiento de los procesos productivos.
El aseguramiento de la calidad esta asociada con el mejoramiento continuo de todas las actividades desarrolladas en una empresa, desde las adquisiciones del insumo, servicios, el diseño, capacitación, motivación de los trabajadores, el procesos de comercialización, etc. Des esta manera se logra conseguir el incremento en la productividad y la competitividad de las organizaciones.
Los sistema de calidad que se implantan en una empresa constructora, se basan en las Normas ISO 9000, las cuales se establecieron para proporcionar una guía y estandarización de los Sistema de Gestión de la Calidad, estas normas pueden ser modificadas para adaptarse a situaciones contractuales especificas.
Las normas ISO 9000 contienen las siguientes normas según su aplicación:
ISO 9001 ( 94 ) SISTEMAS DE LA CALIDAD. MODELO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL DISEÑO, EL DESARROLLO, LA PRODUCCIÓN, LA INSTALACIÓN Y EL SERVICIO POSVENTA.
ISO 9002 ( 94 ) SISTEMAS DE LA CALIDAD. MODELO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN, LA INSTALACIÓN Y EL SERVICIO POSVENTA.
ISO 9003 ( 94 ) SISTEMAS DE LA CALIDAD. MODELO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA INSPECCIÓN Y LOS ENSAYOS FINALES.
ISO 9004 – 1 GESTION DE LA CALIDAD, ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CALIDAD
Las normas ISO 9001 / 9002, ponen énfasis sobre la planificación y prevención más que en la inspección.
REQUERIMIENTOS DE LA ISO 9000
1.-RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN.
2.-SISTEMA DE CALIDAD
3.-REVISIÓN DEL CONTRATO
4.- CONTROL DEL DISEÑO
5.-CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y DE LOS DATOS
6.- COMPRAS
7.- CONTROL DE LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR LOS CLIENTES
8.- IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS
9.- CONTROL DE LOS PROCESOS
10.- INSPECCIÓN Y ENSAYO
11.-CONTROL DE LOS EQUIPOS DE INSPECCIÓN, MEDICIÓN Y ENSAYO
12.- ESTADOS DE INSPECCIÓN Y ENSAYOS
13.- CONTROL DE PRODUCTOS NO CONFORMES
14.- ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS
15.- MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, EMBALAJE, CONSERVACIÓN Y ENTREGA
16.- CONTROL DE LOS REGISTROS DE LA CALIDAD
17.-INSPECCIONES INTERNAS DE LA CALIDAD
18.- FORMACIÓN
19.- SERVICIO POSVENTA
20.-TÉCNICAS ESTADÍSTICAS
DOCUMENTACION DE UN SISTEMA DE CALIDAD
Un Sistema de calidad debe contener lo siguiente:
a) Manual de Calidad (Indicando los objetivos y políticas de calidad de la empresa)
b) Procedimientos (Documento escrito detallando los procesos de las actividades que se desarrollan dentro de la empresa)
c) Instrucciones de Trabajo Operacionales
d) Formatos y documentos de rutina
Una vez implantado el Sistema de Calidad se deberá verificar el cumplimiento de dicho sistema, a través de Auditorias Internas de Calidad.
Las Auditorias Internas de Calidad deben ser programadas en base al estado e importancia de la actividad que se desarrolla en la empresa, se debe planificar en forma sistemática, estableciendo periodos ya sea de cada 3 o 6 meses.
El tema de gestión de calidad es muy importante en la actualidad para el desarrollo de la empresa y la satisfacción del cliente.
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