INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN

Resumen realizado por mi de la asignatura de electricidad cursada en el FP II de Mecatrónica Industrial.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN

1 INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN

Este post intenta capacitar al lector para:

Identificar partes que constituyen las instalaciones eléctricas.

Relacionar las instalaciones de interior con la instalación eléctrica general del edificio.

Clasificar la información contenida en el Reglamento  Electrotécnico para Baja Tensión.

1.1- LA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

El sistema eléctrico nacional está formado por las empresas que PRODUCEN, TRANSPORTAN, DISTRIBUYEN y COMERCIALIZAN la energía eléctrica.

-GENERACIÓN (fabricación) en las centrales térmicas (convencionales o nucleares), hidráulicas o mediante procesos alternativos (solar, eólica, cogeneración en plantas industriales).

-TRANSPORTE mediante las redes eléctricas de alta tensión y las estaciones transformadoras.

-DISTRIBUCIÓN de la energía desde las subestaciones transformadoras hasta los consumidores (viviendas, talleres, oficinas, etc.), donde se utilice la energía eléctrica.

-COMERCIALIZACIÓN: la energía eléctrica es un producto de mercado, y las distintas compañías deben venderla a los usuarios, que cada vez, tendrán más opciones de proveedores.

Las instalaciones eléctricas de interior son la etapa final del proceso comentado. Nos ocuparemos exclusivamente de la distribución de la energía eléctrica dentro de las viviendas, oficinas, comercios, etc., a partir de las instalaciones y servicios de distribución de la energía eléctrica que podemos contratar a las compañías suministradoras.

Las características básicas del suministro eléctrico que contratamos a una compañía son:

-Número de fases. Las compañías eléctricas distribuyen la energía mediante sistemas trifásicos. Los puntos terminales de conexión de un aparato eléctrico solo tienen dos bornes, es decir, no utilizan nunca las tres fases, sino una de ellas y neutro. Esto significa que en la distribución de energía eléctrica en el interior de edificios se reparten  las viviendas y oficinas entre las tres fases de forma equilibrada, o bien, en una zona se reparten los edificios entre las tres fases. De forma general podemos considerar: Instalaciones trifásicas y monofásicas (más usadas).

-Frecuencia de servicio. (frecuencia normalizada de la corriente alterna en Europa es 50 Hz.)

-Tensiones de servicio.

 

1.2-RELACIONES BÁSICAS ENTRE LAS MAGNITUDES ELÉCTRICAS

-Tensión: Diferencia de la tensión entre A y B. Se mide en voltios (V).

-Intensidad: Corriente que circula de A hasta B. Se mide en amperios (A).

-Resistencia: entre A y B. Se mide en ohmios (Ω).

-Ley de Ohm: La cantidad de corriente eléctrica que circula por un circuito es directamente proporcional a la diferencia de potencial e inversamente proporcional a la resistencia.

-Potencia eléctrica: P, medida en vatios (W).

Aplicando la ley de Ohm en la expresión anterior, se obtienen dos expresiones equivalentes:

La resistencia de un conductor es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su sección.

*Si la intensidad que circula es alta haría falta utilizar conductores con gran sección para que su resistencia fuera mayor.

-Resistividad: p, resistencia en Ω que presenta un conductor         .     de un material determinado de 1 metro de longitud y 1 mm² de área transversal.                     .             .         .      (sección). La inversa de la resistividad es la conductividad.

-Efecto Joule: en cualquier elemento resistivo (conductores de los cables), la potencia eléctrica P (vatios, W) desarrollados en el tiempo se convierte en energía calorífica, aumentando su temperatura. La energía E consumida (julios), durante un tiempo t (segundos), es:

E=P · t

Esta energía puede expresarse también en vatios-hora o kW-hora, expresando la potencia y el tiempo en las correspondientes unidades. En una resistencia, esta energía se manifiesta como calor. Si se mide en calorías, la unidad tradicional utilizada para aplicaciones del calor, la expresión final de la ley de Joule, es:

Q=0,24 · E

 

 

1.3-CENTROS DE TRANSFORMACIÓN

Los centros de transformación reducen las tensiones de servicio de la red de distribución a las requeridas por los centros de utilización, actualmente de 380/220 V.

Cuando un edificio se prevea una potencia superior a 50 kVA, es obligatorio reservar un local para montar un centro de transformación. Sus partes constituyentes son:

-Línea de alta tensión                          -Transformador.                                -Línea de baja tensión

– Cuadro de salida en baja tensión.     -Dispositivos de corte y protección    -Puestas a tierra

-Transformador: elemento eléctrico que convierte valores de tensión alterna, normalmente trifásica en las instalaciones. En los centros de transformación de las instalaciones de edificios se utilizan transformadores reductores de tensión, obteniendo en su salida tensiones habituales en los puntos de consumo.

-Cuadro: soporte donde se montan los distintos dispositivos de mando, maniobra y protección de una instalación.

-Puestas a tierra: sistema de conductores que conectan distintas partes de los circuitos a tierra, con finalidad de protección, tanto de los propios circuitos como de las personas. Las partes conectadas a tierra son masas metálicas accesibles, y en algunas instalaciones, el neutro.

-Dispositivos de corte y protección: tienen la función de abrir los circuitos, protegiéndolos, cuando detectan alguna anomalía o defecto: intensidad demasiado elevada durante un tiempo excesivo, cortocircuitos, sobretensiones, etc. Se montan en los cuadros de maniobra y protección.

*kVA (kilo voltamperios): expresión de la potencia en corriente alterna. Es más rigurosa que la utilización en vatios. En las aplicaciones de corriente alterna hay que considerar dos tipos de potencia: la activa, expresada en vatios, y que podemos transformar en un trabajo útil, y la reactiva, expresada en voltamperios (kVA). La composición vectorial de las dos es la potencia aparente, expresada también en VA, y que indica de una forma más rigurosa las características de potencia de cada aplicación eléctrica.

1.4-CLASIFICACIÓN DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

Se pueden seguir tres criterios diferentes para clasificar las redes de distribución:

-Según el tipo de distribución: Corriente continua (hoy día casi no se utilizan)

Corriente alterna (son siempre trifásicas)

*Para el transporte de alta tensión, se utiliza trifásica a tres hilos, las tres fases, mientras que en las redes de distribución a baja tensión se utilizan sistemas de cuatro hilos, las tres fase y el neutro.

 

 

 

-Según las tensiones de servicio:

Las tensiones preferentes son de 380 V entre fases y 220 V entre fase y neutro. Hay una relación entre la tensión entre fases (VL) y la tensión entre fase y neutro (VF):

Según el montaje: La distribución de energía eléctrica, entre el centro de transformación y el de consumo, puede hacerse mediante redes aéreas o subterráneas.

1.5-LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS

En un edificio, la instalación eléctrica a baja tensión siempre tiene los siguientes componentes:

1-La instalación de enlace. Es la parte de la instalación comprendida entre la red pública de distribución y la instalación interior de la vivienda, oficina, etc. Comprende las siguientes partes:

ACOMETIDA: parte de la instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución pública y la caja de protección del edificio. La acometida es propiedad de la compañía suministradora de energía eléctrica.

CAJA GENERAL DE PROTECCIÓN: aloja los elementos de protección de la instalación eléctrica del edificio. Limita el inicio de la propiedad de la instalación de los usuarios.

CONTADORES: aparatos de medida de la energía eléctrica consumida por una instalación. En las instalaciones domésticas se mide la energía en kilovatios-hora.

CUADRO DE MANDO Y PROTECCIÓN: el conjunto de aparatos agrupados para la protección de las instalaciones y las personas. Comprende, generalmente, un interruptor general, interruptor diferencial y pequeños interruptores automáticos para cada circuito de instalación.

DERIVACIONES INDIVIDUALES: líneas que enlazan el contador con el cuadro de mando y protección. Si el contador está dentro de la vivienda, esta línea no existe, ya que el contador y el cuadro estarán normalmente juntos.

LINEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA): enlaza la caja general de protección de la instalación del edificio con la centralización de contadores.

2- Las instalaciones de interior: en cada vivienda o local, a partir del cuadro de mando y protección se establecen distintos circuitos para alimentar los receptores.

La caja general de protección marca el límite de propiedad de la instalación. La acometida es propiedad de la compañía eléctrica; el resto es de los propietarios del edificio.

2 NORMAS DE REPRESENTACIÓN

Ante la necesidad de elaborar unos planos en los cuales encontraremos una serie de símbolos gráficos que se tienen que conocer y que además se encuentren normalizados, de manera que se pueda realizar sin ningún tipo de problema la correcta ubicación y conexión de todos los circuitos eléctricos reflejados en los planos del proyecto.

Objetivos: identificar los distintos elementos representados gráficamente y conocer las distintas formas existentes de representación de circuitos eléctricos.

Para realizar esquemas de circuitos eléctricos, utilizando simbología normalizada, se podrñian seguir las siguientes normas de representación:

-IEC, UNE, DIN, BS, ANSI.

Lo que nunca se debe hacer es representar, utilizando símbolos de normas diferentes conjuntamente en un mismo esquema.

NOSOTROS ESTUDIAREMOS LA NORMA UNE.

2.1- SIMBOLOGÍA

2.2- ESQUEMAS

Existen de 3 tipos: multifilar o funcional, multifilar topográfico y esquema unifilar.

-Esquema multifilar o funcional: su finalidad es estudiar y comprender el principio de funcionamiento del circuito que aparece representado.

Instalación de un punto de luz:

-Un interruptor

-Un portalámparas

-Una lámpara (de cualquier potencial)

-Cable de 1,5 mm.

Instalación de un punto de luz conmutado:

-Dos conmutadoras simples

-Un portalámparas

-Una lámpara

-Cable de 1,5 mm.

Instalación de una conmutada de cruce o cruzamiento:

-Un conmutador de cruce

-Dos conmutadoras simples

-Un portalámparas

-Una lámpara

-Cable de 1,5 mm.

Instalación de un tubo fluorescente:

-Un interruptor

-Una bandeja portatubos

-Una reactancia

-Un cebador

-Un tubo fluorescente

Instalación de una toma de corriente:

-Una base hembra de enchufe.

-Cable de 2,5 mm.

Instalación de un timbre (o un zumbador):

-Un pulsador.

-Un timbre (o bien un zumbador).

-Cable de 1,5 mm

-Esquema multifilar topográfico: se puede observar con todo lujo de detalles como se realiza la conexión de los elementos y el número de cables que conforman el conjunto de la instalación.

A diferencia de los anteriores, aquí se representan las cajas de registro, también llamadas de derivación, y las cajas de mecanismos.

-Esquema unifilar: surge ante la necesidad de simplificar, tanto el número de cables como la simbología de los mecanismos utilizados en los mismos.

En un esquema unifilar los mecanismos se representan por su símbolo normalizado sin contactos y el cableado se representa por una sola línea en la cual se marcan una serie de trazos transversales que indican el número de cables que ha de haber dentro del tubo de protección.

Si el número de cables es igual o inferior a tres, se marcará los trazos, pero en caso de que el número de cables por el interior del tubo sea superior a tres, se marcará un solo trazo y aparecerá junto al mismo, una cifra numérica que indicará el número de conductores existentes en el interior del tubo.

2.3-PLANOS

Mediante la conjunción de una serie de circuitos simples como los vistos en los epígrafes anteriores, se podría realizar la instalación de cualquier vivienda o local, y para ello el instalador electricista necesitará de un plano de situación para poder realizar una correcta ubicación de los elementos que van a conformar la instalación.

3 CONDUCTORES ELÉCTRICO Y CANALIZACIONES

Identificación de las características de los conductores comerciales.

Selección de conductores adecuados para cada circuito.

Selección de tubos y canalizaciones adecuadas para cada aplicación.

3.1-CONDUCTORES ELÉCTRICOS Y AISLANTES

Un conductor es un material que permite el paso de la corriente eléctrica oponiendo una resistencia mínima; actualmente es imposible obtener materiales cuya resistencia sea nula, aunque se experimenta, en laboratorios, con la superconductividad. Este concepto parte del hecho de que a temperaturas muy bajas, cercanas al cero absoluto (-273ºC), la resistencia de algunos materiales es casi nula.

Los cables se construyen con cobre o con aluminio, y también se emplean otros metales y aleaciones para realizar partes de componentes eléctricos.

Conjuntamente con los conductores, y realizando funciones complementarias, están los materiales aislantes, los cuales presentan una resistencia muy alta al paso de la corriente eléctrica.

Los materiales aislantes utilizados conjuntamente con los conductores eléctricos se construyen a partir de plásticos.

Resistencia de un conductor: depende de tres factores.

– La sección (S). A mayor sección, la resistencia es menor. La sección se suele indicar, en las aplicaciones electrotécnicas, en mm cuadrados.

– La longitud del conductor (L). A mayor longitud, mayor resistencia.

– La resistividad (p). Cuanto más pequeña sea, menor será la resistencia a igualdad de longitud y sección del conductor. La resistividad es la resistencia entre los dos extremos de un cable de 1 m de longitud y 1 mm cuadrado de sección. La resistividad es un parámetro propio de cada material; depende de la temperatura y se puede obtener en tablas, normalmente expresadas a una temperatura ambiente de 20ºC. La inversa de la resistividad es la conductividad.

Un material buen conductor tiene una alta conductividad.

Materiales conductores:

Los materiales más utilizados en la fabricación de conductores eléctricos son el cobre y el aluminio.

El cobre presenta buenas propiedades eléctricas y mecánicas, resistiendo fuertes tensiones a tracción. Es un material muy dúctil, permite obtener hilos muy delgados y, recubierto de una delgada película de esmalte aislante, se utiliza para fabricar bobinas de máquinas eléctricas, transformadores y otros dispositivos.

Actualmente existe una tendencia a utilizar el aluminio como material conductor, debido a la escasez de cobre y su correspondiente encarecimiento. El aluminio es peor conductor que el cobre y sus propiedades mecánicas son inferiores, si bien es más ligero.

Los mejores conductores son el oro y la plata; pero se utilizan poco debido a su coste.

En las instalaciones de tierra conviene emplear también materiales con muy buena conductividad. En estas aplicaciones se utiliza en ocasiones el acero galvanizado.

2-CLASIFICACIÓN DE LOS CNDUCTORES ELÉCTRICOS

Los conductores eléctricos comercializados constan generalmente de tres partes diferenciadas: el conductor propiamente dicho, llamado también alma; el material aislante que recubre el alma, y las cubiertas de protección que recubren el conjunto de alma y aislante.

La clasificación de los conductores puede hacerse:

-Según el tipo de aislante.

Existen dos tipos:                        Conductores aislados y desnudos.

-Según la configuración del conductor.

Hilos: constituidos por un único conductor.

Cordones: con varios hilos eléctricamente unidos.

Cables: con algunos hilos o cordones eléctricamente aislados entre ellos. Distinguimos cables flexibles, formados por cordones de hilos muy delgados y aislados eléctricamente entre sí, y cables rígidos, formados por cordones de hilos algo gruesos, los cuales dan rigidez al conjunto, estando los cordones aislados eléctricamente entre sí.

– Según el número de conductores aislados.

Cables unipolares: con un único hilo o cordón.

Cables bipolares.

Cables tripolares.

Cables tetrapolares.

Cables pentapolares, hexapolares… (multipolares)

3-AISLANTES

Los materiales aislantes utilizados en el recubrimiento de los conductores dependen de la aplicación básica del conductor y de las condiciones eléctricas de funcionamiento.

En los bobinados de las máquinas eléctricas se emplean conductores desnudos recubiertos de esmalte, el cual forma una capa muy fina aislante que recubre el conductor.

Los conductores que han de tenderse en el interior de tubos, en edificios de oficinas o viviendas, en naves industriales o a la intemperie, tienen características distintas. El material aislante y el recubrimiento tendrán, en cada caso, solicitaciones más o menos rigurosas, fabricándose conductores apropiados para cada aplicación.

-Termoplásticos: los más conocidos policloruro de vinilo (PVC) y polietileno (PE). Los termoplásticos se reblandecen al aplicarles calor y se solidifican al enfriarlos. El PE tiene propiedades de aislante eléctrico superiores al PVC, destinándose a las aplicaciones de alta tensión.

-Plásticos termoestables: polietireno reticulado.

-Elastómeros: son compuestos termoestables producidos mediante procesos de vulcanización, en los que se combina azufre con goma elástica. (caucho natural, caucho sintético, goma butílica…)

4-NORMALIZACIÓN DE CONDUCTORES

En España se utilizan las normas UNE:

-Tensión nominal: tensión para la cual se garantiza el aislamiento del conductor.

5-CONDUCTORES COMERCIALES

6-CANALIZACIONES Y TUBOS DE PROTECCIÓN

Son los elementos utilizados para distribución de las instalaciones eléctricas.

-Aislantes: flexibles, aquellos que pueden curvarse, y rígidos, aquellos que se curvan en caliente.

-Metálicos: flexibles, rígidos blindados y rígidos blindados aislados (con aislante interior).

Dentro de los tubos protectores de los conductores no pueden realizarse ni empalmes de conductores ni derivaciones. Se utilizan cajas de registro, derivaciones y de empalmes, que pueden ser empotradas o montadas en la pared.

4 DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN

En los circuitos de las instalaciones eléctricas pueden suceder 3 anomalías con efectos destructivos o que provoquen accidentes en las personas.

-Cortocircuitos: unión franca de dos conductores sin resistencia eléctrica. Deben detectarse en un tiempo mínimo y la protección debe actuar cortando el circuito.

-Sobreintensidades: intensidades superiores a las que se ha previsto. Los conductores se seleccionan a partir de la intensidad de servicio. Cuanto más grande sea la sobreintensidad más rápidamente aumentará la temperatura y más corto será el tiempo admisible de sobreintensidad. Su origen puede estar en la conexión de un receptor con mayor potencia que la prevista. En este caso se establece una sobreintesidad no admisible permanente. Otra causa son las conexiones iniciales de determinados receptores, los cuales consumen intensidades elevadas en el momento de conexión. Son sobreintensidades admisibles.

-Defectos de aislamiento: son conexiones eléctricas francas o a través de débil impedancia entre conductores y masas metálicas accesibles de las instalaciones y de los equipos eléctricos. Pueden provocar accidentes en personas por contacto eléctrico.

*Existe otra perturbación cuya causa es ajena a la instalación. Son las sobretensiones, debidas a la caída de un rayo u origen idustrial.

4.1 FUSIBLES

Son capaces de detectar y cortar sobreintensidades no admisibles y cortocircuitos. Los fusibles son autodestructivos. Cuando actúan, cortando un circuito, deben reponerse para restablecer el servicio. Están constituidos por un cartucho de porcelana, en cuyo interior se aloja el conductor fusible, en un medio de extinción que puede ser arena de cuarzo. Pueden ser fusibles de rosca o de cuchilla.

4.2 RELES TÉRMICOS

Los reles térmicos son elementos de protección con capacidad para detectar sobreintensidades no admisibles. Detectan la anomalía pero no pueden cortar o desconectar el circuito, por lo que operan junto a un contador. En caso de cortocircuito no actúa con suficiente rapidez.

4.3 INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS O MAGNETOTÉRMICOS

Detectan y cortan el circuito que protegen cuando se producen sobreintensidades no admisibles o cortocircuito. Consta de un disparador térmico y un disparador electromagnético.

4.4 INTERRUPTORES DIFERENCIALES

Es un dispositivo con capacidad para detectar y eliminar los efectos de aislamiento en los circuitos. Cuando se produce un defecto de aislamiento, puede haber una corriente de defecto a tierra a través de un contacto humano. El interruptor diferencial detecta estas intensidades a partir de un cierto valor mínimo de esta intensidad de defecto, que es la sensibilidad del diferencial, y corta el circuito para garantizar la seguridad de las personas.

4.5 EL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN

En la entrada de viviendas, oficinas, locales comerciales y talleres se instala un cuadro de mando y protección, denominado también cuadro de distribución, de donde parten los distintos circuitos. En este caso se montan siempre los dispositivos de seguridad, protección y distribución de la instalación interior.

5 LÁMPARAS

5.1-TUBOS FLUORESCENTES

Durante el período de arranque al conectar la corriente en el cebador se produce un arco entre la laminilla y el electrodo que están en una atmósfera de neón. Esta descarga en el neón hace que se caliente el bimetal, se deforma y cierra el circuito. Al calentarse los dos filamentos, debido al paso de una corriente eléctrica, por un lado se vaporiza el mercurio, se hace conductor el interior y los filamentos comienzan a emitir electrones.

Loes electrones al desplazarse chocan contra los átomos de Hg. Haciendo saltar sus electrones periféricos, desprendiéndose de este modo una energía, en forma de radiaciones no visibles por el ojo humano.

Estas radiaciones invisibles chocan contra las sustancias fluorescentes que recubren el tubo, transformándose así en radiaciones visibles.

Las lámparas fluorescentes son fuentes luminosas, que utilizan las radiaciones producidas por los electrones en movimiento a través de vapor Hg. Para producir luz. Consideramos los tubos fluorescentes como lámparas de descarga en vapor de Hg. A baja presión menor de 1 atm.

Están formada por un tubo de vidrio, recubierto interiormente de una sustancia fluorescente y de pequeños filamentos de tungsteno, recubierto a su vez de óxidos de cal, estroncio y bario para mejorar el desprendimiento de electrones de los filamentos. El tubo está lleno de gas inerte, argón y una pequeña cantidad de vapor Hg. Que es conductor y al enfriarse aparece en estado líquido. (vida media: 7500 horas)

-EFECTO ESTROBOSCÓPICO: Toda fuente luminosa alimentada con corriente alterna produce oscilaciones luminosas que coinciden con las variaciones de la corriente, en este caso 100 veces por segundo, 50 Hz. Cuando se trata de lámparas de filamento como incandescentes o halógenas, no se aprecian las oscilaciones, ya que no da tiempo al filamento a enfriarse, pero en el caso de las fluorescentes o de descarga, el ojo humano si aprecia dichas oscilaciones, que a la larga originan un cansancio ocular y nos da la impresión de que objetos o máquinas permanecen paradas, cuando en realidad están girando, con el peligro que ello conlleva.

-REACTANCIA O BALASTO: Las lámparas de descarga presentan una impedancia negativa y es preciso instalar una reactancia en serie que haga de bobina de choque. La reactancia limita la corriente y produce la f.e.m. inducida necesaria para ionizar el vapor de mercurio y producir el encendido de la lámpara. En contrapartida, la reactancia y los electrodos presentan una impedancia inductiva con un bajo factor de potencia, que hace necesario instalar un condensador en paralelo con la red para mejorar el coseno.

-CEBADOR DE DESTELLOS O ARRANCADOR: Al aplicarle tensión a las dos láminas del cebador y debido a la proximidad a que se encuentran, se establece entre ellas y a través del gas de relleno un pequeño arco, el cual produce un aumento de la temperatura en el interior de la ampolla y consecuentemente, la deformación de la lámina bimetálica hasta ponerse en contacto con la fija cerrando el circuito de caldeo.

Posteriormente y debido a que el interior de la ampolla del cebador se enfría, la lámina bimetálica vuelve a su posición inicial abriendo bruscamente el circuito.

Una vez la lámpara en funcionamiento, la diferencia de potencial existente entre las dos láminas del cebador es insuficiente para hacerlo funcionar de nuevo.

5.2-LAMPARAS DE DESCARGA

Son aquellas cuyo flujo luminoso es producido por el paso de la corriente eléctrica a través de un gas o vapor, cuya presión es superior a 1 atmósfera. Gas de descarga (neón, xenón, helio, argón…)

Tipos de lámparas de descarga:

  • VAPOR MERCURIO.
  • LÁMPARAS DE LUZ MEZCLA.
  • LÁMPARAS DE VAPOR DE SODIO.

6 SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

6.1- LOS RIESGOS ELÉCTRICOS

Se pueden dividir en dos, atendiendo a las consecuencias del posible accidente:

-RIESGOS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS.

-RIESGOS DE DESTRCCIÓN O AVERÍA DE LA PROPIA INSTALACIÓN.

Los accidentes laborales de origen eléctrico en España en los últimos años son mortales en un 8%, graves un 0,15% y leves un 0,07%.

-Factores que influyen en los riesgos eléctricos:

-La intensidad. La duración. El recorrido. La resistencia. La tensión

*El efecto de un contacto eléctrico depende de la combinación de estos factores;

5.2-PUESTA A TIERRA

5.3-ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ELÉCTRICO

Como normas generales ante accidentes eléctricos, cabe citar:

-Las personas que han perdido el conocimiento deben permanecer horizontalmente con la cabeza al mismo nivel que el resto del cuerpo.

-No deben administrarse bebidas a personas inconscientes.

-Aflojar las prendas que puedan oprimir.

-Antes de emprender el traslado del herido, si es posible, hay que esperar la llegada del médico al lugar del accidente.

QUEMADURA ELÉCTRICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s