ATENTADOS DEL 11 DE MARZO, 10 COSAS QUE DEBES SABER.

Atentados del 11 de Marzo.

Los atentados del 11 de marzo de 2004 (conocidos también por el 11-M) fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula de terroristas yihadistas, tal como reveló la investigación policial y judicial.

Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores.

11M

10 cosas que debes saber del 11-M:

1- El Tribunal Supremo confirmó en su sentencia del 17 de julio de 2008 la autoría yihadista de los atentados.

2- El de 2004 no fue el primer atentado de corte islamista perpetrado en España. Con anterioridad se produjo el atentado del restaurante «El Descanso» del 12 de abril de 1985, que causó 18 muertes.

3- Fallecieron 192 personas, y 1858 resultaron heridas.

4- La actuación de PP, PSOE y medios afines a unos y otros, tras los atentados fue pura campaña electoral. Debido a esto se rompió de facto el Pacto Antiterrorista que el PP y el PSOE habían firmado, pues éste prohibía expresamente el uso electoralista de los atentados.

5 Los atentados dieron un vuelco a las elecciones, dando la victoria a los socialistas.

6- No fue por la guerra de Irak, ya que se encontraron documentos con la planificación del atentado con fecha de 2001, como venganza por la desarticulación de una célula de Al Qaeda en España.

7-  18 condenados. De ellos, nueve han salido ya de prisión. No se pudo juzgar a siete de los terroristas porque se inmolaron tres semanas después en un piso en Leganés, al ser rodeados por la policía. 

8 Daoud Ouhnane fugado tras hallar su  huella dactilar en la Renault Kangoo aparcada el día de los atentados ante la estación de Alcalá de Henare, se cree que murió durante un enfrentamiento con efectivos militares de la coalición en Irak.

9- Todo o gran parte del explosivo usado el 11-M fue proporcionado por el exminero José Emilio Suárez Trashorras condenado a 34.715 años.

10- Aznar y Zapatero, fueron excluidos del funeral unitario del 11M con motivo del décimo aniversario y recuerdo a las victimas celebrado en La Almudena en 2014 y presidido por los reyes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s