LA PROSOPAGNOSIA. 10 COSAS QUE DEBES SABER.

La Prosopagnosia, es una forma específica de agnosia visual, caracterizada por la incapacidad de reconocer los rostros. El término fue acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la definió en los siguientes términos: “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”

prosopagnosiaLos afectados por esta enfermedad cerebral pueden identificar un rostro como tal y saben que existe una diferencia entre dos rostros, pero no pueden reconocer ni identificar de quién se trata.  En muchos casos, la persona afectada hace una análisis deductivo de la persona para tratar de identificarla a través de rasgos característicos como son la forma o color del pelo, la presencia de alguna cicatriz o lunar, determinadas expresiones faciales, etc.

10 COSAS QUE DEBES SABER:

 1- El término prosopagnosia deriva del griego prosopon  que significa “cara” y agnosia  que es la “ausencia de conocimiento”.

2- En los casos más graves puede suceder que la persona no reconozca su rostro frente al espejo.

3- Este trastorno era conocido desde antes del siglo XX, especialmente por referencias de los escritores de diferentes épocas, no fue hasta el siglo XX cuando se pudo documentar médicamente el primer caso.

4- Puede ser congénito, se nace con él, o adquirido, a consecuencia de un traumatismo craneal, un derrame cerebral, o una enfermedad neurodegenerativa.

5-Ciertos pacientes pueden percibir con mayor claridad, aun cuando sea en forma borrosa, los rostros de las mujeres y no los de los hombres, y viceversa.

6- Considerada una enfermedad extremadamente rara. En la actualidad se estima que afecta al 2,5% de la población.

7- Quien padece de prosopagnosia no padece de dificultades visuales, ni alucinaciones, su trastorno se remite a la falta de reconocimiento.

8- La prosopagnosia ha servido de inspiración al escritor y neurólogo Oliver Sacks, quien relata el caso de un hombre que agarró la cabeza de su esposa pensando que era un sombrero: The man who mistook his wife for a hat.

9- El famoso actor Brad Pitt confesó padecerla.

10-La Universidad de Harvard, tiene un centro dedicado a su estudio. Popularmente, se conoce a esta condición con el nombre de Faceblindness o Ceguera de Rostros.

big_thumb_0115«Muchagente me odia porque cree que le falto al respeto, que soy un engreído. Hace un año decidí que era mejor preguntar: ¿Dónde nos conocimos exactamente? Pero fue aún peor. Se ofendían más». 

                                                                                                                                                          Brad Pitt.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s