ACTUADORES NEUMÁTICOS (CILINDROS)

CILINDRO

¿QUE ES?

Un cilindro neumático es un mecanismo que transforma la energía acumulada por un fluido a presión, en movimiento y/o fuerza.
Su empleo cada vez más difundido hace que se constituya en un elemento de vital importancia en una máquina, dispositivo o accionamiento; de ahí que no cabe menospreciar las características constructivas, que implican un mayor rendimiento, larga vida y bajo costo de mantenimiento.
Existen diferentes tipos de cilindros neumáticos.
-Cilindros de simple efecto.
-Cilindros de doble efecto.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Cilindro de simple efecto: Cuando insertamos aire comprimido por la vía (10), se llena de aire la cámara posterior (8), el muelle se contrae (6) expulsando el aire atmosférico por el orificio de fuga (11) y desplazando el vástago o pistón (5). Cuando desconectamos la vía (10) del aire comprimido y lo conectamos con el aire atmosférico, se llena de aire atmosférico la cámara anterior (7) por el orificio de fuga (11), se expande el muelle (6) provocando el retorno del vástago o pistón (5).

CILINDRO
Cilindro doble efecto: En el dibujo tenemos un cilindro de doble efecto. El funcionamiento es de fácil comprensión: Cuando disponemos de la vía (6) con entrada de aire comprimido y la vía (8) como escape o fuga, el vástago (5) realiza la carrera de avance. Cuando disponemos de la vía (8) de entrada de aire comprimido y la vía (6) como escape o fuga, el vástago (5) realiza la carrera de retroceso. La guía (10), se utiliza para evitar el movimiento llamado pandeo, es algo así como la oscilación que puede sufrir el vástago en su desplazamiento. Las juntas (11) tienen dos misiones, una la de evitar la fuga de aire, y otra, la de evitar la entrada de suciedad en la cámara anterior (9) por el retroceso del vástago.

CILINDRO

En los cilindros que se explican a continuación y los que poseen la especificación SDB quiere decir:

D: detección magnética

B: montaje estándar; y si en su lugar apareciese una T significaría que el montaje es con muñónbasculante.

EJEMPLOS

1.Cilindro de doble efecto SMC C92SDB32-17

Este cilindro es el modelo básico de tipo B con detección magnética. Tienen racores acodados de ⅜” para tubo de 6mm de diámetro. Puede trabajar a una presión de hasta 10 bares y a temperaturas comprendidas entre -10 y 60ºC. En la designación del cilindro el número 32 es el diámetro y el 17 la carrera, ambas en milímetros.

 

2.Cilindro de doble efecto SMC C95SDB40-160

Este cilindro presenta detección magnética, racores acodados con regulación de presión de ½” y para tubo de 6mm. En la designación del cilindro el número 40 es el diámetro del cilindro y el 160 la carrera, ambas en milímetros.

 

3.Cilindro de doble efecto NORGREEN

El cilindro equivalente en SMC sería C955I. Tamaño de la conexión ⅛”. Modelo estándar (émbolo magnético). Su diámetro es de 32 mm, su longitud de 100 mm, puede trabajar con presiones de 1 a 16 bares y tu temperatura de trabajo óptima está comprendida entre 5 y 150ºC.

 

4.Cilindro de doble efecto SMC CD85N25-50-B

Este cilindro tiene detección magnética y amortiguación elástica. El montaje de los detectores se realiza mediante una banda. La presión máxima que soporta es 1MPa.

 

5.Cilindro de doble efecto SMC ECDQ25-40-50D

Este cilindro tiene detección magnética y su temperatura de trabajo está comprendida entre 5 y 50ºC.

 

6.Cilindro de doble efecto SMC EMGQM20-100

Este cilindro es un modelo compacto con guías, detectores magnéticos y cojinetes de fricción. Además presenta amortiguación elástica en los dos extremos y regulación de presión. Sus racores son acodados y de ¼” para tubo de 6mm. Su temperatura de trabajo va de -10 a 60ºC.

 

7.Cilindro de doble efecto SMC ECDQ2B50-10D

Este cilindro tiene detectores magnéticos y racores acodados con regulador de presión de ½” para tubo de 6mm. La presión máxima que soporta este cilindro es 1MPa.

 

8.Cilindro de doble efecto SMC CD85N20-40-B

Este cilindro tiene detección magnética, amortiguación elástica y el montaje de los detectores de realiza mediante una banda. Puede trabajar en temperaturas entre -10 y 60ºC.

 

9.Cilindro de doble efecto NORGREEN

Posee juntas de baja fricción, totalmente anticorrosión, además su émbolo es magnético. Sus racores son de ⅛” sin amortiguación. Su longitud es 25 mm, su diámetro 32 mm y su temperatura máxima de trabajo es de 150ºC.

 

10.Pinza neumática SMC MHC2-25D

Pinza neumática SMC con detección magnética, apertura angular de 25mm de diámetro, par de retención de 5 bares de 13,9 Kgf·cm, ángulo de apertura +30 -10º. Tiene racores acodados de 5 mm para tubo de 4 mm.

 

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